Historia

Los Congresos Eucarísticos Internacionales son una institución reciente, en el proceso de comprensión de la Eucaristía. El primero se celebró en 1881, marcado por la piedad y las circunstancias políticas de la época. Pero recoge los frutos del pasado y desata intuiciones para el futuro. La Eucaristía es un río que fecunda la vida de las comunidades.

Podemos señalar algunas etapas en esta historia. Antes del primer Congreso, nace y va madurando la idea. Luego, viene una primera etapa, llena de fervor, en que se celebra anualmente un Congreso, como un fuerte momento de motivación y de asamblea para las sociedades eucarísticas y una Procesión Mundial del Corpus. Pero, al regresar a sus países, encontraban que el pueblo no vibraba con esos sentimientos. Las interrupciones y dificultades causadas por las dos guerras mundiales del siglo XX, fueron la ocasión para una segunda etapa: celebrar los Congresos por niveles: primero en cada diócesis, luego en cada país, y finalmente concluir con el Congreso Internacional. Y el Concilio Vaticano II fue el arranque de una tercera etapa, en la cual la Celebración Eucarística forma parte central del Congreso, la Presencia del Papa ha clarificado el signo de la estación eclesial, y se ha relacionado la Eucaristía con los problemas de la humanidad.

Actualmente se han llevado a cabo 50 Congresos Eucarísticos Internacionales. El próximo Congreso Eucarístico Internacional se celebrará en Cebú, Filipinas en el 2016, teniendo como tema “Jesús en nosotros, la esperanza de la gloria”.