¿Qué es el Congreso Eucarístico?

Los Congresos Eucarísticos Internacionales son una institución, en el proceso de comprensión de la Eucaristía. El primero se celebró en 1881, marcado por la piedad y las circunstancias políticas de la época. Pero recoge los frutos del pasado y desata intuiciones para el futuro. La Eucaristía es un río que fecunda la vida de las comunidades.

Podemos señalar algunas etapas en esta historia. Antes del primer Congreso, nace y va madurando la idea. Luego, viene una primera etapa, llena de fervor, en que se celebra anualmente un Congreso, como un fuerte momento de motivación y de asamblea para las sociedades eucarísticas y una Procesión Mundial del Corpus. Pero, al regresar a sus países, encontraban que el pueblo no vibraba con esos sentimientos. Las interrupciones y dificultades causadas por las dos guerras mundiales del siglo XX, fueron la ocasión para una segunda etapa: celebrar los Congresos por niveles: primero en cada diócesis, luego en cada país, y finalmente concluir con el Congreso Internacional. Y el Concilio Vaticano II fue el arranque de una tercera etapa, en la cual la Celebración Eucarística forma parte central del Congreso, la Presencia del Papa ha clarificado el signo de la estación eclesial, y se ha relacionado la Eucaristía con los problemas de la humanidad.

Actualmente se han llevado a cabo 50 Congresos Eucarísticos Internacionales. El próximo Congreso Eucarístico Internacional se celebrará en Cebú, Filipinas en el 2016, teniendo como tema “Jesús en nosotros, la esperanza de la gloria”.

El Ritual de la Sagrada Comunión y del Culto Eucarístico fuera de la Misa (RCFM), en los números 109-112, hace una descripción de lo que es un Congreso Eucarístico:

Los congresos eucarísticos, que surgieron como una peculiar manifestación del culto eucarístico, deben considerarse como una estación a la que la comunidad local invita a toda la diócesis, o una diócesis invita a las demás diócesis de toda una región, nación o aun de todo el mundo, para que unánimemente se dediquen a considerar con mayor profundidad un determinado aspecto del Misterio Eucarístico, y a venerarlo públicamente con vínculos de caridad y de unidad.

Es necesario que estos Congresos sean un signo auténtico de fe y caridad, por la plena participación de la Iglesia local y por la manifestación de la unión con las demás Iglesias (RCFM 109). Más que un evento social, es un acontecimiento de fe y de cultura, para formar el Cuerpo místico de Cristo, y que el mundo conozca mejor el Misterio de la Eucaristía.

En el Congreso Eucarístico tendremos espacios para preguntarnos y reflexionar muchos aspectos de la Eucaristía, su relación con la familia y con nuestra misión en el mundo.

Congresos Eucarísticos Nacionales e Internacionales en Mexico

I Congreso Eucarístico Nacional

Guadalajara 1906, su tema “Religión y Sociología”. Como obra social del Congreso se pusieron las bases a una organización pro-construcción de casas para obreros en Zamora.

II Congreso Eucarístico Nacional

Ciudad de México del 5 al 12 de octubre de 1924, entre grandes tensiones por la situación política. Dejó desbordar la devoción eucarística del pueblo, que se preparó así para afrontar la persecución cristera.

Por esta razón, el siguiente Congreso Eucarístico proyectado ya no se pudo celebrar a causa de la persecución religiosa desatada por Calles y el cierre de los cultos decretado por los obispos.

III Congreso Eucarístico Nacional

Ciudad de México del 5 al 7 de mayo de 2000, 76 años después, con motivo del Año Santo del Gran Jubileo de la Encarnación Redentora. Se desarrolló en la Basílica de Guadalupe. Además de las ponencias, las jornadas de niños y enfermos, se tenía adoración perpetua en la antigua Basílica ya remodelada, y se realizó la procesión al Templo Expiatorio Nacional de San Felipe de Jesús, cuna y sede de la Adoración Nocturna. Su tema fue: Jesucristo, único salvador del mundo, alimento para la vida nueva.

XLVIII Congreso Eucarístico Internacional

Guadalajara, del 10 al 17 de octubre de 2004 con el lema: “La Eucaristía luz y vida del nuevo milenio”.  La Iglesia se postró en adoración trayendo las necesidades de los pueblos oprimidos, en guerra, en pobreza, subdesarrollo, odio racial, víctima de malos gobiernos, o abusos de los medios de comunicación. Se hizo un llamado para profesar la verdad, respetar los derechos, salvaguardar la concordia y la paz en la justicia.

IV Congreso Eucarístico Nacional

Morelia del 30 de abril al 4 de mayo de 2008, bajo el tema “Jesucristo Eucaristía, don del Padre y Vida para Nuestras Familias”. El tema del congreso buscó que las reflexiones sirvieran también como preparación al Encuentro Mundial de las Familias de 2009. Su lema: «Tú eres Señor, el Pan de vida»

V Congreso Eucarístico Nacional

Tijuana del 5 al 9 de octubre de 2011, Se celebró bajo el Tema de: “La Eucaristía: mesa fraterna para la reconciliación y la paz”; cuyo lema fue: “Denles ustedes de comer.” Se realizó en varios momentos, en los distintos niveles de Iglesia: Una fase parroquial; una fase decanal, y una fase diocesana. Impulsó a la construcción de la civilización del amor en la Década Jubilar.